Este sábado se celebrará el Concurso de Castells entre centros de secundaria que organizan los Castellers de Vilafranca

Después de 5 años, los Castellers de Vilafranca vuelven a organizar el Joverd, el Concurso de Castells entre centros de secundaria del Alt Penedès, que se celebra cada dos años. La última edición se celebró en el 2018, pero en el 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia. A pesar de estos años de impasse, la nueva edición del Joverd, la undécima ya, ha sido un éxito de convocatoria y será la más multitudinaria. Sábado, 1.300 alumnos de 10 centros de secundaria de la comarca se encontrarán en Cal Figarot para hacer castells.

Las colles están citadas a las 10 de la mañana para hacer la entrada a plaza y el concurso en sí empezará a las 11. Este martes 28 de febrero se ha sorteado el orden de actuación de las colles, que ha quedado establecido de la siguiente manera:

1r. San Ramón
2º. Niños del Alt Foix
3er. Bordegassos del Alt Penedès
4º. Castellers del Foix
5º. Carquinyolis de Sant Quintí
6º. Aleación Jóvenes de San Elías
7º. Castellers del Nou
8º. Recogidos del Milán
9º. Retahílas del Pozo del Eugenio de Oros
10º. Grimpaires del Montagut

A diferencia de las ediciones anteriores, este año los Castellers de Vilafranca han introducido algunas modificaciones en el reglamento para ganar en seguridad. Por eso, en las dos rondas de castells, no habrá enxanetas, pero las tartaletas tendrán que esperar todo el tiempo en que se estaría cargando el castillo. Además, se introduce una nueva ronda, en la que los grupos tendrán que hacer un pomo de arriba completo. El objetivo, según los organizadores, es que en las construcciones participen alumnos que nunca han realizado castells y no los alumnos que ya son castellers. Tampoco hacer los castells más altos, sino hacer los que más gente participa.