El concurso entre los centros educativos será el próximo 25 de abril. En lo que va de año se están realizando los talleres preparatorios.

 

Un año más, y hace ya 5, llega una nueva edición del JOVErd, un proyecto que nació en 2010 para acercar los Castellers de Vilafranca y abrir las puertas de Cal Figarot a la juventud de la villa y de la comarca. Como en los últimos años, el JOVErd no sólo comienza y acaba con el concurso entre los centros educativos que se hará en la sede social de Els Verds el próximo sábado 25 de abril, sino que comienza muchas semanas antes con los talleres en cada una de las escuelas e institutos del Alt Penedès.

 

Los talleres para la sexta edición del JOVErd ya hace semanas que empezaron y se desarrollan dentro de las clases de educación física de los alumnos de 4º de ESO o de 1º de Bachillerato. Los responsables de los Castellers de Vilafranca les dan las pautas básicas para la construcción de los castells y son los propios alumnos quienes deben formar un grupo casteller para el concurso del 25 de abril, que es el colofón del proyecto. El jefe de grupo acostumbra a ser el profesor o profesora de Eduación Física o algún alumno casteller. Los grupos pueden involucrar a alumnos de otros cursos y, de esta manera, que se convierta en un proyecto de todo el centro, con alumnos de edades muy diferentes.

 

Año tras año, el éxito del JOVErd ha sido rotundo. En cada edición el número de participantes ha crecido notoriamente y el ambiente pre-JOVErd lleva semanas respirándose en las redes sociales. Los alumnos ya esperan la cita y algunos centros, incluso, han preparado vídeos motivacionales para animar a sus compañeros y compañeras de clase. En 2013 se llegó a una participación de 600 alumnos, mientras que el año pasado se rozó casi la cifra de los 900. A día de hoy, los Castellers de Vilafranca todavía no tienen cifras previstas de participación, pero hasta el momento ya se han realizado 11 talleres, lo que ha provocado acercar los castells a más de 920 alumnos de toda la comarca del Alt Penedès.

 

Como ya sucedió en la edición de 2014, este año también se abre el concurso de diseño del cartel del JOVErd para que los centros tengan la oportunidad de ganar otros premios junto a los propiamente castellers. Los centros educativos entregarán sus diseños el próximo lunes 23 de marzo y un jurado valorará todas las propuestas de carteles. El cartel ganador será el que los Castellers de Vilafranca utilizarán para promocionar la sexta edición del JOVErd.

 

 

Con cinco ediciones del JOVErd en el bolsillo y la sexta en marcha, los Castellers de Vilafranca valoran muy positivamente la experiencia del proyecto, ya que en los últimos años el grupo ha experimentado un notable crecimiento de la entrada de castellers y castelleras muy jóvenes . Además, año tras año, los centros educativos esperan ya de nuevo la iniciativa, que se convierte en una jornada lúdica, competitiva y que permite la interacción entre los centros de educación secundaria de la comarca.