Los Castellers de Vilafranca son una institución cultural y deportiva catalana que tiene como principal objetivo realizar castells. Son una organización sin fines de lucro y tienen la consideración de entidad de interés público.

La Colla se fundó en 1948, fruto de la gran afición, tradición y arraigo del hecho casteller en Vilafranca del Penedès, que se remonta a los tiempos del Ball de Valencians (s. XVIII) precursor de los castells actuales.

Actualmente forman parte de la Colla más de mil castellers y castelleras, de todas las edades, de forma libre y voluntaria sin ningún tipo de distinción social, política, cultural o religiosa. A todos les une la misma afición de levantar castells, los valores democráticos, la cooperación y el trabajo en equipo, el espíritu de superación constante, y seguir estando en lo alto del mundo casteller. La sede social de los Castellers de Vilafranca es Cal Figarot, Casa Via Raventós, adquirida en 1983.

Los Castellers de Vilafranca son una de las entidades más importantes y de mayor proyección de Vilafranca del Penedès y han representado al país y la cultura catalana en numerosas ocasiones en el extranjero. Cuentan con el apoyo de más de 850 socios y la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas. Además de las actuaciones castelleres que realizan a lo largo de la temporada, básicamente entre los meses de abril y noviembre, también organizan otras actividades culturales, deportivas, educativas, sociales y gastronómicas abiertas a todo el mundo.

La labor que han llevado a cabo a lo largo de setenta años en el ámbito de la cultura popular catalana y el asociacionismo ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès con la concesión de la Medalla de la Villa, y por todo el país con la Cruz de Sant Jordi concedida por la Generalidad de Cataluña.

0
Socios
0
Concurso de Castillos
0
Años de historia