El escultor barcelonés de gran proyección internacional Jaume Plensa i Suñé es el autor del cartel del 75 aniversario de los Castellers de Vilafranca

Los Castellers de Vilafranca ya tienen cartel para celebrar su 75 aniversario, obra del escultor de renombre internacional Jaume Plensa. El artista plástico, recién estrenado como director escénico de la ópera Macbeth de Verdi con el estreno mundial en el Liceo de esta nueva producción, ha querido homenajear a los Verdes con una obra original en la que las manos son el elemento principal de la composición.

Las manos son imprescindibles para hacer castells, para enlazar los brazos, cerrar la piña y procurar la protección de quienes suben arriba. Sin las manos los castellers no se pueden subir por las espaldas de sus compañeros y no se pueden coger unos con otros en cada piso. Cuando la enxaneta levanta su mano, simboliza que toca el cielo, y nos indica que ha logrado su objetivo de coronar el castillo.

La obra de Jaume Plensa simboliza las miles de manos de todo tipo de los castellers que han formado parte del grupo, a la vez que simboliza las miles de aletas que los enxanetes han realizado en los 75 años de historia de los Castellers de Vilafranca.

Jaume Plensa se suma a otros artistas que dedicaron una obra para celebrar un aniversario de los Verdes: Guillem Noya por el 50º, Ràfols Casamada por el 60º y Marca Cerdà por el 70º aniversario.

Jaume Plensa y Suñé, escultor catalán, nació en Barcelona en 1955. Estudió arte en la Escuela de la Lonja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño del vestuario y la escenografía. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por la Generalitat de Catalunya y en 2012 recibió la Cruz de Sant Jordi. Actualmente vive entre Barcelona y París, aunque tiene su taller en Sant Feliu de Llobregat. Es conocido mayoritariamente por sus grandes esculturas formadas por letras y números, aunque también trabaja otros materiales, como el hierro fundido, el poliéster, la fibra de vidrio, el alabastro o la madera. En reconocimiento a su trayectoria, en 2013 fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, en 2019 recibió el Premio Pau Casals a la proyección internacional de la cultura catalana y en 2021 fue premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Jaume Plensa tiene esculturas expuestas en plazas, parques y avenidas de las principales ciudades del mundo. En 2012 hizo el cartel de las Fiestas de la Mercè de Barcelona. En 2015 inauguró una escultura monumental con el nombre de Carmela frente al Palau de la Música Catalana. En 2020, Plensa dio una escultura en el Hospital Clínic de Barcelona, como reconocimiento al personal sanitario por su labor durante la pandemia de cóvido. En 2021 se inauguró en Newport (Nueva Jersey) su mayor escultura: Water's Soul (El alma del agua), de 24 metros de altura y un peso de 30 toneladas. En 2022 se inauguró su obra Constelaciones, hecha por encargo del Gran Teatro del Liceo y ubicada en la fachada principal del mismo teatro, en la Rambla de Barcelona. La obra consiste en tres grandes portales abatibles, de acero inoxidable, formados por letras de distintos alfabetos, con la voluntad de ser un llamamiento a la convivencia y el diálogo entre las culturas del mundo.

Se pueden descargar las fotografías del acto de presentación del cartel en este enlace: https://flic.kr/s/aHBqjAwCYu