Cruz de Sant Jordi

Los Castellers de Vilafranca recibieron en 1993 la Cruz de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que otorga la Generalidad de Cataluña a personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña en defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural.

Medalla de la Villa

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès concedió en 1988 la Medalla de la Villa a los Castellers de Vilafranca.

Patrimonio de la humanidad

En 2010 los castells fueron inscritos por la UNESCO en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Otros reconocimientos

Los Castellers de Vilafranca, aparte la medalla de la Villa de Vilafranca del Penedès y la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña han recibido durante su historia otras distinciones y reconocimientos, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

Lluís Esclassans, jefe de Colla de los Castellers de Vilafranca fue investido cofrade de honor por parte de la Cofradía del Cava en 2006.

– Oriol Rossell, fundador del grupo, recibió el premio a toda una trayectoria concedido por la revista casTells en el marco de la II Noche de Castells en 2008.

– La Orden de los Amigos del Manneken-Piso de Bruselas estrenó en 2010 el vestido de los Casteller de Vilafranca.

– David Miret, jefe de Colla de los Castellers de Vilafranca (2008-2011) recibió el premio 'Català del 2010' que otorga 'El Periódico' conjuntamente con 'Els Matins de TV3'.

– David Miret recibió el premio del Penedès del año 2010 por parte de la Asociación de Empresarios del Penedès.

– Durante el Dahi Handi de Thane (India) de 2011 los Castellers de Vilafranca recibieron el premio al 'mejor castillo descargado'.