Arquitecto: August Font y Carreras, 1888

La Casa Raventos i Via supone un cambio en la concepción arquitectónica de las edificaciones particulares: por primera vez en Vilafranca se incorporan elementos medievalistas en este tipo de vivienda. Del edificio destaca el balcón seguido con cinco portales de falsos arcos ojivales en la fachada principal. También el vestíbulo con la escalera principal, algunas de las salas interiores y el gran jardín. La Casa Raventós y Via tendrá una repercusión urbana muy importante y más tarde influirá en otras construcciones vilafranquinas.

td9fm Cal Figarot

August Font y Carreras (Barcelona, 2 de junio de 1846 -Barcelona, 6 de marzo de 1924) fue un arquitecto y profesor catalán. Entre sus pupilos estaba Antoni Gaudí.

Alumno aventajado de Elies Rogent, se licenció en 1869. Empezó su actividad profesional más destacada en la basílica del Pilar de Zaragoza, donde dirigió las obras de restauración y reforzamiento de la cúpula central. Intervino también en la redacción, junto a Rogent, en el proyecto de la Universidad de Barcelona, en el proyecto de restauración de la catedral de Tarragona, y participó en la de Girona.

Del conjunto de su obra, destaca especialmente la finalización de la fachada gótica de la catedral de Santa Eulalia de Barcelona, donde se puso de manifiesto su habilidad y maestría para la arquitectura neogótica.

Otras obras primordiales fueron el Palacio de Bellas Artes de Barcelona, que se encontraba dentro de la Exposición Universal de Barcelona y que ya ha desaparecido, la basílica de Santa María de Vilafranca, la Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona, el Iglesia de la Caridad también de Barcelona, y las obras de reforma del castillo de Can Feu en Sabadell.

En 1894 fue nombrado académico de Bellas Artes de Barcelona.