Un equipo del grupo participará este sábado en la 21ª edición de los descenso de traineres del río Oria

 

 

Un grupo formado por unos sesenta Castellers de Vilafranca marcha este viernes hacia Orio, un pequeño pueblo del País Vasco, para participar en el tradicional descenso de traineres del río Oria, competición que este año llega a su 21ª edición. La expedición ha estado formada por Toni Bach, casteller muy vinculado al mundo del remo con laúd en Lloret de Mar y quien, desde hace un par de años, anima a un buen grupo del grupo a participar en la regata que por Fiesta Mayor organiza el municipio costero.

 

Este año el Club de remo de Orio, uno de los clubes más antiguos del País Vasco, cumple 50 años y para celebrarlo ha querido que el descenso de este sábado contara con 100 embarcaciones, entre ellas, la de los Castellers de Vilafranca. Ya hace unos meses se pusieron en contacto con personas cercanas al grupo para trasladarles la propuesta, y los Verdes se pusieron a entrenar para poder hacer un buen papel este sábado 21 de febrero, a partir de las 5 de la tarde.

 

Son 13 personas las que podrán remar y que ya hace bastantes semanas que se preparan. En un primer momento, habían pensado en participar con un laúd, pero finalmente han conseguido una trainera, la embarcación tradicional de la zona. Como timonel, el equipo de Els Verds contará con un hombre que ha ganado en dos ocasiones las famosas “Banderas de la Concha”. En el momento en que se les dé la bandera que simboliza su participación en el descenso, los miembros del grupo levantarán un pilar para acercar la cultura de los castells a Orio.

 

 

A pesar de que tan sólo participen 13 personas, una cincuentena de personas más –entre castellers y familiares- marcharán a lo largo de este viernes hacia Orio para asistir a la fiesta y animar a la trainera del grupo. Está previsto que el sábado por la mañana visiten la localidad de Orio y que al mediodía coman en una asociación vasca.