Bajo el título Castellers de Vilafranca: Fuerza, Equiibrio, Valor y… ¡Arte! Se podrán disfrutar de un total de setenta obras de distintos artistas

El próximo viernes 22 de marzo, se inaugurará la exposición Castellers de Vilafranca: Fuerza, Equiibrio, Valor y… ¡Arte! En el Fórum Berger Balaguer en uno de los muchos actos con motivo del 75 aniversario del grupo verde de Vilafranca. Esta exposición, organizada por los propios Castellers de Vilafranca y la Fundación Pinnae, es fruto del trabajo de meses de investigación de obras de arte inspiradas en los Castellers de Vilafranca, obras de diferentes autores que tienen como protagonistas a los Verdes. 

Estamos ante una exposición de arte única y especial por diversos motivos: es la primera exposición de estas características dedicada a una colla castellera o entidad del Penedès, donde se han localizado más de setenta obras de arte dedicadas a la colla y en los que participan un total de 51 artistas, hecho que se trata de una exposición colectiva y continua a lo largo de estos setenta y cinco años de historia.

Las obras son de diversos estilos y técnicas: aceites, acrílicos, acuarelas grabados, dibujos, collages, etc, y da testimonio de que los Castellers de Vilafranca tienen una relación con el arte desde sus inicios. Asimismo, algunas de las obras de arte están afincadas en Cal Figarot, sede social del grupo, y no se ha querido trasladarlas para que sea una extensión de la exposición de la Rambla Nuestra Señora. Algunas obras nunca se han expuesto antes o hace muchos años que no se pueden ver públicamente, y por primera vez se podrá admirar en Vilafranca la obra “El Casteller” de Eduard Arranz-Bravo, creada en 1972.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo que recoge 64 obras de 54 artistas distintos. Se trata de una edición limitada que se pondrá a la venta a un precio popular al alcance de todos, a los Castellers, a los aficionados a los castells ya los amantes del arte. Todo el dinero de la venta de este catálogo irá destinado a la Fundación l'Espiga, una entidad sin ánimo de lucro que está junto a las personas con discapacidad y al de sus familias. Da respuesta a las necesidades de las personas de las comarcas del Alt Penedès y Garraf. La Fundación Espiga tiene como finalidad la promoción de la asistencia, enseñanza y formación genérica y específica, y, en general, cualquier actividad que tienda a la inclusión social de las personas con discapacidad. La imagen gráfica de esta exposición y del catálogo es obra de Martí Ferré de Bildi Grafiks a partir de un fragmento de la obra de Pau Boada para la primera portada del semanario TODO EL MUNDO de 1969.

La inauguración tendrá las intervenciones del presidente de la Fundación Pinnae, SR. Martí Solé i Bordes, y del presidente de los Castellers de Vilafranca, Ernest Gallart y Pérez, así como la presentación de la exposición irá a cargo del sr. Eloi Miralles i Figueres, boticario, folclorista y miembro de Els Verds. Eloi Miralles también es el autor del texto de introducción del catálogo de la exposición. Al finalizar el acto de inauguración de la exposición se ofrecerá una copa de cava a los asistentes gentileza de Caves Oriol Rossell. La exposición estará abierta desde el viernes 22 de marzo hasta el domingo 5 de mayo de 2024. La exposición se podrá visitar desde el viernes 22 de marzo hasta el domingo 5 de mayo de 2024.

Además de la exposición, está previsto organizar un conjunto de actividades culturales paralelas: visitas de alumnado de escuelas e institutos, visitas guiadas a la exposición ya Cal Figarot, lectura de cuentos de temática castellera, etc .