El JOVErd es un concurso de castells en el que participan Escuelas e Institutos de Secundaria y Bachillerato de la Comarca.

La idea del JOVErd surgió en invierno de 2010, en las reuniones de Junta de los Castellers de Vilafranca del equipo liderado por David Miret como Cap de Colla y Miquel Ferret como Presidente, se buscaba la solución a la problemática de intentar incorporar nuevos castellers, y en busca de encontrar la manera de poder ofrecer a los jóvenes, chicos y chicas entre los 16 y los 20 años de Vilafranca una propuesta que les resultara atractiva y que les abriera la puerta del Figarot, sede social de los Verdes . Fue Toni Bach, Subjefe de Colla, que propuso una idea que ya hacía tiempo que le rondaba por la cabeza: organizar un concurso de castells, cada centro educativo con alumnos matriculados en la etapa de Secundaria, de la Comarca estaría representado por una Aleación castellera. La idea cuajó enseguida entre el equipo Directivo y fue tomando forma.

Se decidió contactar con los profesores de Educación Física para explicarles nuestra propuesta y tratar de animarles, la idea se les presentó de la siguiente manera, un técnico especialista y con un gran bagaje en cuanto a trabajar con jóvenes y con los talleres de castells, realizaría en cada centro un taller donde se introducirían aspectos concretos de la piña, del tronco, y de una forma muy básica la técnica de subir, cada uno de ellos aspectos eran valorados en las diferentes rondas de las que constaría el concurso, de este modo al tiempo que se daban a conocer el hecho casteller, se motivaba a los alumnos, y se ensayaban las pruebas que se realizarían el día del concurso.

Reconocimiento

El JOVERD fue premiado por la Revista Castells como la mejor iniciativa social durante la Noche de Castells del 2017.

JOVERDE 2010

1a edición, 19 de junio de 2010

Aquella primera edición se realizó a finales de junio. Contaron con la participación sólo de 2 centros, en la valoración que hicimos nos dimos cuenta de que aunque los alumnos se habían mostrado interesado y motivados en los talleres, las fechas coincidían con los exámenes finales y todo lo que supone el final de curso sin clases no favorecía la participación, a Cal Figarot habían venido 100 jóvenes que se lo habían pasado en grande haciendo castells.

JOVERDE 2011

2a edición, 14 de mayo de 2011

La segunda edición se presentó con algunas modificaciones, el principal cambio fue el de la fecha, se convocó por 14 de mayo coincidiendo con las Ferias. En contacto con los profesores de Educación Física se programaron de nuevo los talleres, en estos tal y como ya se había hecho el año anterior aparte de dar a conocer los castells, se trabajaban actitudes y valores como el trabajo en equipo, la cooperación… era mediante los talleres que se daba a conocer la dinámica del concurso y ya servía como un primer ensayo en el que se daban las herramientas para que los propios alumnos con la ayuda de sus profesores pudieran trabajar su participación. Los talleres terminaban con una actividad de estirar la cuerda ya que así era como se decidía el ganador del concurso. La segunda edición del JOVErd contó con la participación de 7 grupos que movilizaron a un total de 250 jóvenes de la Comarca.

El JOVErd ya se conocía, y para Vilafranca ya no era raro ver a jóvenes vistiendo camisetas verdes que hacían referencia a las diferentes ediciones del concurso. En las programaciones del curso de 4º de ESO y/o primero de bachillerato ya se reservaba una o dos sesiones para dar a conocer el hecho casteller y trabajar a la vez el concurso.

JOVERDE 2012

3ª Edición, 19 de mayo de 2012

Trabajando conjuntamente con los profesores y para tratar de mejorar el formato del concurso, se introdujeron algunos cambios para la tercera edición del JOVErd, de tal manera que se suprimió el estirón de cuerda y así se podía dar todo el protagonismo al actividad castellera. En esta edición se introdujo un jurado, integrado por algunos castellers veteranos y emblemáticos, que eran los encargados de puntuar las estructuras que realizaban las Colles en la 3a Ronda. En esta edición se mantuvo la participación de las 7 colles, que llevaron a un total de 300 alumnos.

Este nuevo formato resultó muy motivante para los alumnos, que veían compensado su trabajo y esfuerzo y al mismo tiempo les servía para intentar y conseguir cada uno de los castells trabajados en los talleres y encuentros que realizaban los alumnos en sus centros.

JOVERDE 2013

4ª Edición, 18 de mayo de 2013

Tras el éxito de la 3ª Edición del JOVErd, en el que se superó el número de centros participantes y donde se empezaron a ver castells, los propios alumnos destacaban que en Cal Figarot habían vivido un muy buen ambiente en el que no sólo habían levantado sus primeros castells, sino que también habían podido compartir el esfuerzo como clave de éxito. Alumnos participantes y profesores habían gozado de una buena jornada.

A partir de esta edición podemos decir que el JOVErd ya había entrado a formar parte del día día de los centros, y eran los propios alumnos quienes pedían a sus profesores el momento y el espacio para poder empezar a encontrarse y así poder empezar a trabajar.

Los alumnos de cursos superiores buscaban y animaban a los de cursos inferiores para formar parte de su Colla, de forma que se potenciaban y enriquecían las relaciones entre los alumnos de cada centro.

En esta edición el patio del Figarot se llenó con más de 600 alumnos, que venían de los 9 centros que participaron. Los ganadores por segundo año consecutivo fueron los Castellers del Foix, de Sta Margarida y las Monjes, que como el resto de participantes realizaron sus castells en medio de un ambiente que reivindicaba los valores castellers. Trabajo en equipo, ilusión, compromiso, superación, competición y sobre todo un magnífico ambiente entre los grupos, nada faltó en esta jornada donde todos los grupos dieron sus máximos.

JOVERDE 2014

5ª Edición, 17 de mayo de 2014

Tal y como ya había sucedido en las últimas ediciones, entre los centros y los alumnos había una gran motivación al participar en esta quinta edición del concurso casteller, por lo que tuvimos la máxima participación, un total de 10 centros que van llenar el Figarot con mas de 900 alumnos: Minyons de Penyafort (Colegio Sant Ramon – Vilafranca), Castellers El Foix (IES El Foix – Santa Margarida y los Monjes), Vailets del Sant Josep (Colegio Sant Josep – Vilafranca) , Castellers del Sant Josep (Colegio Sant Josep – San Sadurní de Anoia), Castellers del Alt Foix (IES Alt Foix – Sant Martí Sarroca), Castellers del Milà (IES Milà y Fontanals – Vilafranca), Colla Jove Sant Elies (Colegio Sant Elies – Vilafranaca), Bordegassos del Alt Penedès (IES Alt Penedès – Vilafranca), Grimpàires del Montagut (Escuela el Montagut – Vilafranca), Tirallongues del Pozo del Eugenio de Oros (IES Eugeni d 'Ors – Vilafranca).

En esta edición algunas Colles llevaron a plaza algunas estructuras bastante meritorias, lo que representa un claro indicador del trabajo y la motivación que los alumnos presentan a la hora de trabajar y preparar este concurso. Así pudieron verse entre otros: dos pilares de 5 con forro y 5 de 5 limpios con aguja, junto a 3 de 4 limpios con aguja o torres de 4 limpias.

Para esta edición se creó un premio que pretendía valorar el trabajo ya que para optar era necesario levantar un castillo sin que en el tronco de éste participara ningún casteller ni halconero. Este premio Oriol Rossell servía también para dar a conocer entre los más jóvenes la figura del Fundador de nuestro grupo.

JOVERDE 2015

6ª Edición, 26 de abril de 2015

Después de las cinco primeras ediciones y con un formato ya muy consolidado, los talleres por la 6ª edición del JOVErd se empezaron a desarrollar dentro de las clases de educación física de los alumnos de 4º de ESO o de 1º de Bachillerato, ya en diciembre y en algunos casos por petición de los propios alumnos, que tenían ganas trabajar y participar en lo que ya tienen programado en sus agendas. Como cada año los responsables de los Castellers de Vilafranca les dan las pautas básicas para la construcción de los castells y son los propios alumnos quienes deben formar un grupo casteller por el concurso que es el colofón del proyecto. El jefe de grupo acostumbra a ser el profesor o profesora de Eduación Física o algún alumno casteller. Los grupos pueden involucrar a alumnos de otros cursos y, de esta manera, que se convierta en un proyecto de todo el centro, con alumnos de edades muy diferentes.

En esta 6a edición participaron 7 centros, el jardín y la nave de Cal Figarot se quedaron pequeñas ante la gran afluencia de participantes y público, entre profesores, familiares, amigos y castellers. Más de 900 alumnos participaron y disfrutaron de este encuentro. Poco antes de las 10 de la mañana, todos los participantes se fueron concentrando a las puertas de Cal Figarot, donde cada grupo alzó un pilar mientras las grallas entonaban el Cant dels Segadors. Después, cada una de las colles realizaron la entrada al patio con un pilar. Como es habitual, cada uno de los grupos llevaba una camiseta con un color distintivo, tenía un cabeza de grupo -que podía ser el profesor o profesora o exalumnos castellers- y también un responsable de la organización para facilitar el desarrollo del concurso . La entrada a plaza y el orden de actuación se ciñó al orden establecido en el sorteo de unos días antes en la rueda de prensa de presentación del JOVErd.

En la primera ronda, los grupos tenían que hacer tantos pilares de 2 limpios como pudieran, mientras que cada pilar estuviera rodeado por unas manos delante y otras detrás. En la segunda y tercera ronda es cuando se vieron las estructuras más meritorias, como tres pilares de 5 con forro y dos 7 de 5 con aguja limpios. No fue hasta la ronda de pilares cuando se definió el grupo ganador de la sexta edición del JOVErd: los Bordegassos del Alt Penedès, del IES Alt Penedès de Vilafranca, por delante ya muy pocas décimas de los Castellers del Foix , del IES El Foix de Santa Margarida y los Monjes. En tercera posición y completando el podio se clasificaron los Grimpaires del Montagut, de la Escuela Montagut de Vilafranca.

En cuanto al trofeo Oriol Rossell, un premio que otorgó el jurado del JOVErd, en esta edición se lo llevaron los Castellers del Foix por la alta participación del centro con 250 chicos y chicas, el esfuerzo y el trabajo mostrado durante todo el certamen y por el respeto mostrado hacia los demás grupos y la organización.

JOVERDE 2016

7ª Edición, 16 de abril de 2016

A lo largo del curso 2015-16 mientras en los centros del Alt Penedès se consolidaba el “fenómeno” JOVErd con un gran número de castellers integrados en la Colla provenientes de esta iniciativa y con un interés manifiesto en sus centros escolares, se despertó fuera de nuestra Comarca un interés en poder participar: Figueres, Tarragona Ciudad, y Andorra… Por este motivo se decidió en ese año poder abrir la participación en un centro e invitarle a participar, en aquella edición se optó por una escuela de EN CAMP Andorra.

Ellos como el resto de participantes valoraron muy positivamente su participación.

En aquella edición hubo una participación de 8 centros, con un total de más de 1000 alumnos, la Clasificación final fue: 1º Los Bordegassos del Alt Penedès, 2º Los Castellers de El Foix (de Els Monjos) , 3º Los Tirallongues del Pozo del Eugenio, 4º Grimpaires del Montagut, 5º Recogidos del Milán , 6º Vailets del Sant Josep , 7º Menairons de Encamp y en 8ª posición los Nous de Vilafranca.

En aquella ocasión el Jurado decidió dar el TROFEO ORIOL ROSSELL a los MENAIRONS de ENCAMP, valorando así el esfuerzo en llevar esta iniciativa a tantos KM de distancia y con todas las dificultades que comporta.

JOVERDE 2017

8º edición, 18 de marzo de 2017

La 8ª edición del JOVErd comenzó con un encuentro con todos los profesores, este encuentro en el marco de una cena. En éste se hace una valoración de la edición anterior y se busca fecha para la celebración de la edición que debe llevarse a cabo. En este caso y dado el calendario escolar, con las vacaciones de Semana Santa se decidió adelantar casi un mes, por lo que se fijó la fecha de celebración del concurso para el sábado 18 de marzo. Este año se adelantaba uno más el día del concurso del JOVErd, así al regresar de las vacaciones de Navidad, se llevaron a cabo los talleres, en total se realizaron 10 talleres, en los que se desplazó un técnico de la Aleación.

La participación por centros fue la siguiente: Alt Penedès 310, El Foix (Els Monjos) 291, St. Josep de Vilafranca 62, Eugenio de Oros 205, St. Elies 76, Ins Nou de Vilafranca 52, Montagut 154 y el Milà y Fontanals 89, un total de 1259 participantes.

Como siempre fue una matinal en la que se pudieron vivir grandes momentos de convivencia entre los alumnos de cada centro y entre todos ellos. Se respiró un ambiente competitivo sano entre todos los centros.

El podio en esta edición quedó de esta manera: en 3º lugar los Recogidos del Milán, en 2º los Grimpaires del Montagut y como ganadores los Bordegassos del Alt Penedès

En esta edición el TROFEO ORIOL ROSELL fue hacia el Monjos ya que se otorgó a los Castellers de El Foix.

JOVERDE 2018

9a edición, 10 de marzo de 2018

La novena edición del JOVErd de la necesidad hizo virtud, en lo que se refiere al espacio. Debido a las obras de Cal Figarot se trasladó el concurso al exterior, en la calle General Prim, frente a la sede social de los Castellers de Vilafranca. Con este cambio se ganó en espacio por los grupos y en agilidad a la hora de realizar los castells, lo que generó un concurso más dinámico, y además, permitió la asistencia de un gran número de público, puesto que a los aficionados habituales del JOVErd se añadieron curiosos y nuevos interesados.

En esta ocasión se redujo el número de grupos, que fueron 5, pero no el nivel casteller, más bien al contrario. Por primera vez se vieron cuatro pilares de 5 con forro, de cuatro grupos diferentes, un castillo muy complejo por la técnica y los participantes necesarios para realizarlo. Todos los grupos ofrecieron un nivel altísimo, consiguiendo un concurso tan exitoso como reñido.

Los Castellers del Foix vieron premiado su esfuerzo en los últimos años y volvieron a quedar en la primera posición, junto al mérito de haber movilizado a más de 300 castellers de un instituto de fuera de Vilafranca. El premio Oriol Rosell fue por la Joven de Sant Elies, que a pesar de ser un grupo con un potencial humilde, ha perseverado y recogido el fruto de muchos años de trabajo en la práctica de los castells alcanzando un muy buen nivel.

Objetivos y resultados obtenidos

Los objetivos que nos propusimos a la hora de poner en marcha esta iniciativa en estos momentos podemos asegurar que se han alcanzado con creces, en estos últimos años:

  • Hacer llegar los castells a los Jóvenes de Vilafranca.
  • Conseguir reforzar la imagen del hecho casteller y de los Castellers de Vilafranca y formar parte del mismo.
  • Nutrir la Aleación de jóvenes y que éstos se integren en su funcionamiento y en el día a día de ésta.

Otras consideraciones

Es evidente que no todos los jóvenes que participan en el JOVErd acabarán formando parte de una Colla Castellera, pero desde Castellers de Vilafranca se intenta que estos Jóvenes se integren dentro de la masa social y se sientan cómodos, a lo que nos gustaría que fuera su casa, Cal Figarot. Es por este motivo que se creó un ensayo especial para ellos, el ENSAYO JOVEN, esa es la entrada, o el primer paso que debe permitirles integrarse con el resto de castellers.

El ensayo joven se ideó con los objetivos de enseñar la técnica básica de los castells, las diferentes posiciones y sus características, la historia de los castells y en concreto de nuestra Aleación. Este ensayo que está programado los viernes desde el mes de mayo hasta final de temporada, justo antes del ensayo general de la Colla, permite que los nuevos integrantes puedan conocer las dinámicas de los ensayos en pequeño formato, y después se puedan ir incorporando en las pruebas que se realizarán en los ensayos generales, de esta forma y sin presión tienen la oportunidad de encontrar su sitio y cuál es el papel que quieren jugar.

Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias al trabajo y la implicación de los profesores de los centros participantes, que han adoptado el concurso como propio, y en todo momento se han mostrado colaboradores. Conjuntamente hemos hecho valoraciones al terminar cada edición para poder ir puliendo esta iniciativa hasta llegar a la edición actual que responde a la mejor fórmula encontrada hasta el momento.

En este punto también quisiéramos exponer lo que los Directores y los claustros de los diferentes centros participantes destacan como aspectos muy positivos que derivan de la participación de sus alumnos en los talleres y en el JOVErd. Todos ellos coinciden en destacar y valorar muy positivamente las relaciones y dinámicas que se crean entre los alumnos de los diferentes cursos, ven en el JOVErd la única actividad que permite trabajar determinados valores y actitudes tales como la pertenencia a un grupo, así como la posibilidad de trabajar aspectos de liderazgo, integración, comunicación… que tal y como nos hacen saber los profesores resulta realmente difícil de realizar en el aula.