El artista de las Islas Baleares Marc Jesús homenajea a las mujeres del grupo en el marco del 75 aniversario de los Castellers de Vilafranca
Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, los Castellers de Vilafranca presentan el cartel que el artista de las Islas Baleares Marc Jesús ha creado para homenajear a todas las niñas, chicas y mujeres que forman y han formado parte del grupo en sus 75 años de historia. Los Castellers de Vilafranca tienen claro que no habrían llegado a conseguir las metas castelleras que han conseguido, ni estarían donde están actualmente a nivel institucional, sin la incorporación y la participación activa y decisiva de las mujeres.

La entrada de niñas, chicas y mujeres de todas las edades en la actividad de los Castellers ha sido un factor determinante en la revolución y el crecimiento espectacular que hemos conocido en los últimos años, rompiendo tópicos, perjuicios y, nunca mejor dicho “ techos de cristal”. Por este motivo, los Verdes han querido reconocer, reivindicar y celebrar la decisiva contribución de las mujeres al grupo, encargando una obra original a Marc Jesús, conocido como el “pintor de las mujeres azules”.

Actualmente, más del 30% de los miembros de los Castellers de Vilafranca son mujeres y esta cifra sigue creciendo año tras año. El grupo está a punto para que algún día llegue el momento en que una mujer, de forma natural, voluntaria y libre, dé el paso de presentar su candidatura para ocupar la posición de presidenta o de jefe de Colla.

Marco Jesús Vives (Ibiza 1966) es el pintor de las mujeres azules de Menorca, isla a la que llegó con 18 años para instalarse en Ciutadella. Mujeres que son felices y atrevidas, sin miedo a nada, que disfrutan de la vida. Así las pinta un artista que ha hecho de ellas toda una seña de identidad. Marco Jesús salió de una familia en la que no sólo se enseñaba a pintar, sino que se vivía el arte. Esta pasión le llevó a Ciutadella en 1984 para aprender diseño y bisutería en Maó. Conocimientos que fue ampliando con mayor formación en maquetas, colores, diseño por ordenador. El siguiente paso lo dio en Pollença con el maestro Platko, linaje que habla de un mito del fútbol de los años 20, quien le enseñó joyería. Y más allá de Mallorca, más mar, más tierras. Realizó viajes por el Caribe, América de Sur, Brasil, Colombia, el Amazonas, África, Estambul, Alemania, Francia, Italia, etc. Nuevas culturas por descubrir y que le sirvieron para perfilar un estilo único. Desde 1992 se dedica exclusivamente a la pintura ya la escultura. En la actualidad, sus mujeres azules se han convertido en un icono de la isla de Menorca y del Mediterráneo por extensión.

“Marc nos muestra luminosa la mejor cara de la vida, contundentemente encuadrada, vista con los usos de la sensibilidad donde todo refleja irónica bondad e inteligencia. Su pintura es como él. Alegre, vital y serena.” Joan Manuel Serrat